Estos dos términos pueden resultar un poco confusos para muchos, pues sus significados no son del todo claros y se cree que hacen referencia al mismo modelo.
Los Coworkings son espacios que te ofrecen todo lo que necesitas para realizar tu actividad propia de trabajo, fuera de una oficina común, así como zonas de descanso, de alimentación, centros de copiado; además, te puedes beneficiar de ayuda personalizada, red de contactos que te pueden ofrecer quienes asisten a estos espacios. Este es un término que se ha extendido en los últimos años, teniendo su auge con la pandemia en que las oficinas han ido migrando a estos espacios colaborativos a los que se puede acceder pagando un fee básico. Grandes compañías como Google, Facebook o Twitter se están decantando por los coworkings.
Investigación realizada por Coworking Resources a nivel mundial.
Por otro lado, el Coliving surge después del coworking, y este se caracteriza porque las personas pueden vivir allí; tienen diferentes espacios compartidos, es decir cuentan con área privada para la estadía, completamente dotada, pero comparten todos los demás ambientes de una casa. En este, las personas realizan el pago del alquiler e incluyen todos los servicios de la casa o edificio. Aunque la tendencia se originó con las residencias estudiantiles, el aumento del costo de los bienes raíces, así como los alojamientos cortos llevaron a los ciudadanos a este estilo de vida, donde además de compartir espacios hacen networking.
“El potencial de coliving en Colombia es enorme. Convierte espacios residenciales tradicionales en potenciales para generar rentas inclusive superiores al sector hotelero, al residencial y al del comercio. Además, es beneficioso para el usuario ya que le permite realizar un único pago por lo que necesita”, afirma Ezequiel Korn, CEO de A Korn Arquitectos.
Se podría decir, que el término coliving contiene implícitamente al coworking, ya que muchas veces estos edificios cuentan con los espacios colaborativos, pero no a la inversa. En Medellín ya contamos con casos de éxitos de ambos modelos, por ejemplos, una de las mayores compañías dedicadas a la
renta de estos espacios, WeWork, ya cuenta con 3 edificios completamente dedicados al coworking en la ciudad; además, otras empresas como Regus y Tinkko también tienen sede en la ciudad.
El coliving es una tendencia un poco más nueva pero no se queda atrás; ubicado en el Barrio Laureles se encuentra el edificio Indie, que se autodefine como el hogar de los creativos e independientes de Medellín. Allí pueden encontrar aparta estudios completamente amoblados, además de espacios como laundry, bar en el rooftop con vistas a toda la ciudad, un gimnasio alrededor de las escaleras y un restaurante para trabajar con los pies en el aire.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co