El mercado de inversión hotelero marca nuevas tendencias

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El mercado de inversión hotelero marca nuevas tendencias
El mercado de inversión hotelero marca nuevas tendencias

La incertidumbre producida por el COVID 19 afectó negativamente el panorama de inversiones inmobiliarias a nivel mundial en el 2020, sin embargo, se han presentado crecientes signos de optimismo a partir del trimestre final del año anterior y comienzos de este, afianzándose con la llegada de la vacunación, ya que se espera que esta contribuya a un retorno gradual de la normalidad. 

JLL, Jones Lang LaSalle Incorporated, una empresa global de servicios inmobiliarios comerciales, realizó el informe “Panorama Anual de Inversión Hotelera de Hoteles & Hospitalidad”, donde analiza el camino hacia la recuperación de la industria hotelera en 2021. En este informe se evidencia que la situación actual ha generado una ola de tendencias afectando no solo a los consumidores finales, provocando cambios en las operaciones de los hoteles y sus servicios; sino que estas tendencias también han impactado las inversiones de capital en este sector. 

A largo plazo, JLL prevé implicaciones mayores, pero en dicho documento se concentra en el corto plazo, destacando las siguientes tendencias que afectarán positivamente la industria

    • Los grupos de capital privado y los individuos de alto patrimonio neto seguirán siendo inversores activos de activos hoteleros en 2021, esperando que esta incremente de un 35% a 40%, comparado con el 2020. Estos inversores buscan capitalizar sus bienes a través de la compra de propiedades que raramente estuvieran en el mercado, y las cuales volverán a adquirir valor una vez pase la contingencia y la industria turística se recupere.  
    • Las preferencias de los consumidores impulsan el rediseño de las habitaciones de hotel y la aceleración de los progresos tecnológicos. El viajero post covid ha demostrado un gusto por las habitaciones individuales, privadas y de mayor amplitud para una estancia cómoda y más duradera y poder trabajar en remoto de forma productiva, viendo una amplitud en el segmento de mercado de estancias de larga duración. Asimismo, la pandemia ayudó a reafirmar la importancia de la tecnología en el sector inmobiliario, dejando en evidencia que muchas cosas se podían simplificar con un clic, como el check in/check out, la reserva de un espacio o el servicio a la habitación, y los consumidores no quieren volver atrás. 
    • La presión para priorizar las inversiones inmobiliarias cimentadas en los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) a escala mundial adquiere una relevancia fundamental. El reciente aumento del protagonismo de temáticas ambientales y sociales, ha hecho que los consumidores sean cada vez más conscientes de los valores que guían la forma en que las empresas hacen negocios, y utilizan su poder adquisitivo para impulsar el cambio; es decir el consumidor final le da un valor importante al actuar de la empresa al momento de decidir contratar los servicios de un establecimiento. 

Es importante estar a la vanguardia y tener conocimiento de lo que quiere el mercado para avanzar con él; esto lo ha dejado claro la contingencia actual. El anterior informe concluye que  la senda hacia la recuperación será larga, pero se espera que la demanda acumulada de volver a vivir experiencias en el mundo, impulsará de forma gradual el desempeño del sector hotelero en todos los mercados, y esto esperamos verlo en nuestro sector turístico, que ha mostrado leves mejorías en los últimos meses. 

Lucas Gómez Cuartas

 

LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co

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