Medellín, es uno de los destinos favoritos de visitantes nacionales y extranjeros y lo que la hace atractiva no ha cambiado
La situación que estamos viviendo ha golpeado a muchos sectores y ha provocado una desaceleración económica importante. Esto ha afectado en gran medida al sector turismo, puesto que tiene la actividad en pausa y a las empresas del sector en jaque.
Sin embargo, se deben tener en cuenta los beneficios que esta coyuntura traerá, sobre todo a países como Colombia, el cual se volverá un destino muy atractivo y accesible para turistas extranjero cuando se reactive el sector, debido, en gran parte, a la devaluación de la moneda, producto de la afectación económica mundial; esto hace que los costos de viaje se disminuyan considerablemente para los extranjeros, pero para los locales las ganancias seguirán siendo las mismas.
Estos beneficios no son solo económicos, esta situación también permitirá al sector reestructurar las cosas que se venían haciendo mal para que la industria turística, no solo se recupere, sino que salga de esta crisis mucho más fortalecida. Además, permitirá que las empresas del sector brinden una mejor calidad y seguridad en el servicio para los visitantes, pues se verán obligados a ofrecer mayor limpieza y confianza a sus usuarios para no desaparecer.
Se debe mirar al futuro, y tan pronto se pueda viajar, este sector será el primero en reactivarse, ya que este confinamiento no ha cambiado nuestra naturaleza. Somos seres sociales, a los que les gusta vivir nuevas experiencias, conocer nuevas culturas, lugares, países; esto sólo se detuvo por el confinamiento, pero según encuestas realizadas por la firma SMART TRAVEL, el 59% de los encuestados están dispuestos a viajar inmediatamente, lo que brinda un panorama muy alentador.
Medellín, hasta antes de la pandemia, era uno de los destinos favoritos de visitantes nacionales y extranjeros y lo que la hacía atractiva no ha cambiado, la cultura e idiosincrasia paisa, su infraestructura y espacios culturales, su oferta gastronómica y cultural, todos estos espacios se conservarán y seguirán atrayendo visitantes.
El sector turístico ha venido creciendo considerablemente y se espera que esta tendencia continúe luego de la reactivación económica, es por esto que la inversión en este sector siempre es una opción inteligente y ganadora, más en proyectos que entrarán en operación a futuro, pues permitirá una mejor transición.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co