Hoy en día las mascotas ya no son solo aquel animal que nos hace compañía en el hogar, con el paso del tiempo se han convertido en un miembro más de la familia, siendo un factor determinante a la hora de buscar hospedaje en los paseos familiares.
La cultura ‘pet friendly’ se ha extendido cada vez más, lo que ha permitido que perros y gatos puedan acompañar a sus amos a centros comerciales, y restaurantes, entre otros establecimientos en los que antes estaban prohibidos. Esta tendencia está permeando la industria hotelera también.
Esto da inicio en Europa, cuando los franceses comenzaron a asistir a eventos y a hospedarse en hoteles junto con mascotas. Las empresas de turismo vieron en aquel momento una oportunidad de negocio y hoy es uno de los mercados que más crece en todo el mundo. Hoteles, restaurantes y comercio en general entendieron que en la definición de ‘familia’ también entran los animales.
Una reciente investigación de la plataforma Booking.com reveló, además, que en Colombia el 45% de las personas que tienen mascotas coinciden en la importancia de elegir un destino en función de si puede llevarlas con ellos. Entre las actividades preferidas por los viajeros están la opción de niñera (32%), gimnasio y spa canino (28%); y fiestas exclusivas (13%).
Así mismo, no solo en el hotelería tradicional se ve esta tendencia. Plataformas como Airbnb y Officer Home han afirmado que los lugares que acepten mascotas se están convirtiendo en la principal prioridad para las personas, superando incluso a comodidades como espacios para trabajar, jacuzzi, wifi o estacionamientos gratuitos.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co