La informalidad también golpea el mercado de viviendas
El aumento de la vivienda informal es un tema en el que CAMACOL incita a trabajar
A finales de agosto, CAMACOL (Cámara Colombiana de la construcción) celebró el Congreso colombiano de la construcción 2019 en Cartagena. Uno de los puntos en los que hizo énfasis este evento es que, en los últimos 10 años, 37 de cada 100 viviendas construidas se hicieron de manera informal o mediante autoconstrucción, incitando a las administraciones locales y regionales a trabajar para contener este fenómeno.
Según la presidenta de CAMACOL, Sandra Forero, de no trabajar en ello los costos de producción de las viviendas de interés social aumentaría, lo que podría llevar a sacarlas del mercado, y a su vez otros proyectos inmobiliarios incrementarían su precio considerablemente. Esto conlleva problemas que impactan al sector constructor, el empleo y la economía del país.
Este aumento de viviendas informales tiene efectos directos sobre la calidad de vida de los habitantes, la movilidad, el acceso a los servicios públicos y la inclusión en las ciudades, ya que son construidas bajo ningún parámetro que las regule y muchas veces no se ajustan a los sistemas de supervisión de la construcción.
Es un tema que afecta a todos, por lo que hay que trabajar en conjunto para intentar disminuirlo, y apoyar el reto de CAMACOL para el 2030, el cual es aumentar un 50% la producción de vivienda en Colombia, que respondan de manera oportuna a los cambios sociales y demográficos del país.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co
Tags:
NovedadesExplore for more Blog
Los hogares colombianos cada vez son más pequeños y variados
La disminución de los hogares promedios en Colombia representa un reto para muchos sectores.
Read more »