Envigado y Sabaneta son dos grandes polos del Valle de Aburrá y existen grandes proyectos para facilitar la movilidad de la ciudad, estos son un intercambio entre estos dos municipios para evitar el atascamiento en entre ambas conexiones, pues la vía que está actualmente es la rotonda que da continuidad a la avenida Pilsen o calle 37B sobre la autopista Sur. La construcción reducirá el tráfico para acceder a ambos municipios y contará con 373 metros de vía en doble calzada, rampas de acceso y salida, 1027 metros de vías a nivel, 1303 metros de andenes, además de ciclorruta, puente peatonal con accesos para personas con movilidad reducida.
Dicho proyecto se encuentra en fase de construcción y se planeó precisamente bajo la premisa de las ciudades de 15 minutos, un concepto en movilidad e infraestructura y urbanismo que apunta a tener vías de varios carriles e intercambios de este tipo para reducir los trayectos de las personas.
Tras la entrega oficial de los diseños, las alcaldías de Envigado y Sabaneta esperan que en la próxima Junta Metropolitana, estos documentos sean aprobados por el pleno de los alcaldes de la región metropolitana, considerando que esta obra beneficiará a toda la subregión antioqueña.
Con estas obras se mejorará los tiempos de desplazamiento hacia el sur del Valle de Aburrá y con la conexión vial Pacífico 1. Esto además permitirá comenzar, progresivamente, con el retiro de los semáforos en este corredor nacional.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS
lucasgomez@trazosurbanos.com.co