Turismo de venganza, una esperanza para el sector
Luego de la apertura de países como China, empieza a cobrar fuerza una nueva tendencia viajera en la que los consumidores pretenden “vengarse” por el encierro vivido y la imposibilidad de disfrutar cosas que veíamos como cotidianas; a esto lo llaman turismo de venganza. Como afirma el periódico El Mundo, esta es una tendencia que ha sido estudiada por los países anglosajones, utilizando el término revenge travel o revenge rate para denominarlo.
El Revenge travel se ha visto con fuerza en China, la cual ha mostrado un incremento en las reservas hoteleras y vuelos nacionales hasta del 1.500%, notándose que las personas primero muestran interés por viajar al interior del país y luego internacionalmente. Sucede lo mismo en países como Singapur, donde se han multiplicado las reservas para viajes dentro del país, y en el caso de Estados Unidos, donde las reservas para realizar un crucero, a pesar de estar programado para el 2021, están batiendo todos los récords.
El turismo de venganza ha sido estudiado por la psicología con otros campos como las compras compulsivas, y se ha concluido que es una forma de autoindulgencia ante situaciones complicadas, en que el consumidor siente que está bien cumplirse un capricho por todas las situaciones adversas que vivió.
Esto se convierte en una esperanza para el sector turístico a nivel mundial, uno de los más golpeados por la situación actual. Sin embargo, también deja ver unos estándares en los que se deben trabajar desde ahora, ya que los turistas han afirmado que solo viajarán a países que hayan sabido afrontar la pandemia y que puedan brindar las condiciones indispensables para el disfrute seguro.
Además, existe también otra tarea, trabajar en el mercado turístico al interior del país, ya que esta tendencia tendrá mayor efecto en los países con un potente mercado interno. Esto lo afirma el estudio El camino de vuelta: lo que el mundo puede aprender del restablecimiento del turismo en China tras la Covid-19 realizado por la consultora estadounidense McKinsey & Company, en la que afirman que el turismo interior será lo primero que se revitalice, luego viajaremos a los destinos cercanos que consideremos más seguros y, más tarde, los internacionales. También concluye que quienes tienen más ganas de viajar son la población joven, y los destinos que brinden actividades al aire libre y en la naturaleza son los favoritos.
LUCAS GÓMEZ CUARTAS
Gerente, socio fundador
TRAZOS URBANOS S.A.S.
lucasgomez@trazosurbanos.com.co
Tags:
NovedadesExplore for more Blog
Los hogares colombianos cada vez son más pequeños y variados
La disminución de los hogares promedios en Colombia representa un reto para muchos sectores.
Read more »La informalidad también golpea el mercado de viviendas
El aumento de la vivienda informal es un tema en el que CAMACOL incita a trabajar
Read more »